Cuando tomamos la decisión de hacernos un tatuaje, sobre todo si es el primero, surgen un montón de dudas. Muchas mujeres se preguntan si es posible tatuarse durante la menstruación porque han encontrado por internet todo tipo de consejos, advertencias y creencias al respecto. Pero ¿qué hay de cierto en todo eso?
El artículo de hoy pretende derribar los mitos que surgen alrededor de esta fase del ciclo, basándose en la evidencia científica y la experiencia profesional. Porque estar bien informada es la mejor manera de tomar buenas decisiones.
¿Es peligroso tatuarse durante la menstruación?
No, en absoluto. No existe ninguna contraindicación médica que impida tatuarse durante la menstruación. Si te encuentras bien y no tienes síntomas fuera de lo habitual, no hay problema.
La tinta de los tatuajes no afecta al ciclo menstrual ni el ciclo afecta a la forma en que la piel recibe el pigmento. Lo que sí puede ocurrir es que cambie tu sensibilidad al dolor durante los primeros días de regla:
Esto no significa que no puedas tatuarte, sino que quizás prefieras esperar unos días para hacerlo, cuando tu cuerpo esté en un momento más estable.
¿Puede influir en la curación?
A priori, la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres no altera el proceso de cicatrización. El cuerpo tiene la capacidad de regenerar la piel independientemente del momento del ciclo.
Hay algunos factores indirectos que sí pueden interferir:
- Si las molestias menstruales no te dejan dormir bien, tu sistema inmunológico puede estar más débil (por la falta de sueño, no por el ciclo en sí).
- Si tomas analgésicos debes avisar al tatuador, pues estos medicamentos pueden aumentar el sangrado durante la sesión.
- Si estás más expuesta a infecciones vaginales o de orina en esa fase del ciclo, te recomendamos posponer tu cita si no te encuentras del todo bien.
La regla general es que si tu salud está estable y no hay síntomas fuera de lo habitual, no existe razón por la que retrasar el momento de tatuarte.
Recomendaciones prácticas para que estés cómoda
Más allá de la parte física, la menstruación puede influir en cómo vives la sesión de tatuaje desde un punto de vista práctico. Piensa que vas a estar un buen rato (o muchas horas, dependiendo del diseño) en la misma posición, así que conviene prever si la ropa que llevas es incómoda, por ejemplo.
- Evita la ropa ajustada si vas a tatuarte en abdomen, cadera o muslos.
- Asegúrate de haber comido bien y estar bien hidratada antes de la sesión.
- Comunica cualquier duda o malestar físico a la persona que te atiende.
En estudios con experiencia, como 222 Tattoo Madrid, donde estamos especializados en tatuaje y piercing en Madrid centro, estamos más que acostumbrados a adaptar nuestras sesiones al cliente.
Escucha a tu cuerpo y decide
Ahora que ya sabes que tatuarse durante la menstruación es totalmente seguro, no afecta a la fijación de la tinta ni a la calidad del resultado final, solo queda pedir cita cuando creas que vas a estar más cómoda.
Si estás bien, adelante. Si no, espera. 222 Tattoo Madrid va a seguir ahí para cuando estés lista. Lo importante es que disfrutes la experiencia.