La tinta de los tatuajes es, junto al tatuador/a y la máquina para tatuar, lo que determinará el buen resultado de la creación.
Si estás buscando un estudio de tatuajes y piercing en Madrid centro, te damos la bienvenida a 222 Tattoo Madrid.
¿Por qué es permanente la tinta de un tatuaje?
En realidad lo permanente no es la tinta en sí, sino la forma de aplicarla en la piel. Es la máquina de tatuar la que la convierte en permanente:
- Las agujas de la máquina depositan la tinta por debajo de la epidermis. La epidermis es la capa de la piel que se renueva.
- Por lo tanto, al dejar la tinta en la dermis, no se elimina, pues se trata de una capa más profunda que no se renueva.
- De esta forma conseguimos que el tatuaje no se borre.
Por supuesto, existen casos en los que el diseño comienza a desaparecer. Por eso es tan importante la buena técnica del artista y acudir siempre a profesionales autorizados y con experiencia.
¿Qué compone la tinta de los tatuajes?
En 222 Tattoo Madrid, la tinta que utilizamos es una sustancia respetuosa con el organismo. Tanto en tatuaje, como en microblading y piercing, solo utilizamos materiales que cuiden de tu salud.
Los componentes de la tinta han ido cambiando a lo largo del tiempo. Antes incluían sustancias procedentes de metales pesados que podían provocar alergias. Actualmente son totalmente seguras:
- En Europa, las tintas están reguladas por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).
- Esta normativa garantiza que la tinta de tatuajes es segura y no supone ningún riesgo para la salud.
Composición según el color
¿Sabías que la composición de la tinta depende de su color?
Así como en otras artes conseguimos las tonalidades de los pigmentos de diferentes orígenes, con los tatuajes ocurre lo mismo:
- Negro: es la tinta más utilizada y su ingrediente principal es el carbón. Esto significa que no contiene metales y que es muy raro que produzca reacciones alérgicas. También es la más fácil de eliminar cuando queremos borrar un tatuaje con láser.
- Rojo: es una tinta totalmente segura, pues hace ya más de cinco años que utiliza alternativas sintéticas y orgánicas al antiguo mercurio.
- Azul: es otro de los colores que antiguamente utilizaba cobalto y que ahora se ha sustituído por componentes que no afectan a la salud.
- Amarillo: de esta tinta se eliminó el cadmio, que podía provocar alergias, aunque leves y poco frecuentes.
- Otros colores: verde, violeta, marrón, blanco… Estos colores contenían cromo, magnesio, cadmio, titanio, etc. Actualmente todos esos componentes se han sustituido por opciones orgánicas o sintéticas.
Si estás pensando en tatuarte, no dudes en pedir cita en nuestro estudio. Contamos con un equipo de artistas único y nuestra tinta para tatuajes, herramientas y protocolos están diseñados para cuidar de tu salud.