Mamá, papá: quiero hacerme un tatuaje. ¿Cuántas veces habremos escuchado o pronunciado esta frase? Pero, ¿cuál es la edad mínima de un menor para tatuarse?
En nuestra tienda de tatuajes en Madrid centro, 222 Tattoo Madrid, nos tomamos muy en serio la ley y nuestras responsabilidades como estudio de tatuaje y piercing.
¿Por qué hay edad mínima de un menor para tatuarse?
La popularización del tatuaje ha hecho que deje de considerarse algo marginal, lo que ha llevado a que actualmente se tatúen personas de todas las edades.
Aunque cada vez estamos más alejados de la absurda idea de que la apariencia y el desempeño laboral están relacionados (pues no lo están en absoluto) en ciertos sectores de nuestro país continúa habiendo reticencias para contratar a personas con tatuajes visibles.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el porcentaje de jóvenes de entre 20 y 40 años que lleva algo adornando su piel ya supera el 30%.
Establecer una edad mínima de un menor para tatuarse es importante por varios motivos:
- El cuerpo en crecimiento sufre muchos cambios, por lo que el tatuaje podría deformarse o desvanecerse con los años
- Las modas cambian y lo que nos gusta a los 13 años puede parecernos espantoso a los 23
- Un tatuaje es para siempre, por lo que la decisión debe tomarse cuando la persona ya es madura y cuenta con un artista competente que sepa aconsejarle
¿Pueden los menores tatuarse?
- Según informes del Ministerio de Salud, los estudios tienen prohibido tatuar a menores de 18 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.
- Por lo tanto, los menores pueden tatuarse si cuentan con el consentimiento de los padres y van acompañados de ellos el día de la cita.
- La edad mínima habitual permitida son los 16 años.
¿Qué precauciones deben tomarse?
Realmente, las mismas que los adultos. Precauciones en las que en 222 Tattoo Madrid hacemos hincapié en cada artículo del blog, en casa visita que haces al estudio, etc. No nos importa ponernos pesados cuando se trata de la seguridad y la salud de la piel.
Algunas de nuestras recomendaciones son:
- No precipitarse y no dejarse llevar por las modas
- Elegir un tatuador que esté capacitado para realizar el tipo de trabajo que buscas
- Tener en cuenta que el color negro es el más fácil de borrar en caso de querer hacerlo alguna vez
- Recordar que el tiempo medio para eliminar un tatuaje ronda el año o año y medio
- Asegurarse de que el estudio cuenta con la homologación necesaria y toma todas las precauciones: guantes de un solo uso, agujas y vasos de tinta desechables, entorno esterilizado, equipo bien organizado, etc.
Ahora que ya sabes que la edad mínima de un menor para hacerse un tatuaje son los 16 años, con permiso de los padres, acude con ellos a nuestro estudio y os explicaremos todo lo que necesitáis saber para tomar la mejor decisión.